martes, 19 de marzo de 2013

Estrategias de Lectura

ESTRATEGIAS DE LECTURA.

Una estrategia es un plan que permite guiar las acciones para lograr un objetivo. Dentro de las estrategias de lectura encontramos: Hacer preguntas, diagramas, identificación de palabras que no conozcamos.

-Estrategia general para analizar el contenido de un Texto;    

1.- Realizar una lectura general del texto.
2.- Lee de nuevo el texto parte por parte y formula preguntas que te ayuden a comprenderlo.
3.- Elabora diagramas con base en patrones de organización.
4.- Elabora una síntesis de lo leído.
5.- Revisa el proceso y el resultado logrado. 

Apuntes de Ensayo Y Ejemplo

Ensayo
 Es un tipo de prosa que brevemente analiza o evalúa un tema. Se considera un género literario al igual que la poesía, la ficción y el drama.
Para saber cómo hacer un ensayo hay que tener una idea clara sobre lo que queremos escribir.          

*PARTES DE UN ENSAYO*
Consta de 3 partes fundamentales; Introducción, Cuerpo o Desarrollo y Conclusión.
INTRODUCCION
Indica al lector el propósito del escrito, consiste en generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio.
La introducción no deberá extenderse a amas de un párrafo o dos que contendrá lo siguiente:

1.- Una breve introducción general al tema.
2.- Tesis, la cual indica la interpretación de la pregunta.
CUERPO O DESARROLLLO
Es donde se desarrollan los aspectos que se indicaron en la introducción. Existen diferentes estrategias de organización:

1.- El análisis: Consiste en la descripción de partes o componentes de una entidad, por ejemplo; el análisis de una novela incluía los personajes, argumento, puntos de vista, etc.

2.- Comparación y Contraste: señala semejanzas y diferencias entre 2 o más conjuntos o entidades.
3.- Definición: Aclaración de un término o concepto. Los diferentes modos de definir incluyen la ilustración por medio de ejemplos y la etimología.

4.- Clasificación: Se parece mucho al análisis, pero en vez de preguntarse por las partes de que se compone la totalidad se pregunta por las diferentes clases de entidad.

5.- Causa y Efecto: Examina un objeto o fenómeno y busca sus orígenes y consecuencias.

CONCLUSION
Es el último párrafo del ensayo y debe recapitular las ideas presentadas en la introducción, se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del ensayo.




Ensayo sobre el arte (Ejemplos de ensayos)

La pintura, el cine, la literatura, el teatro, la escultura, la música son consideradas artes. En un principio todo el mundo sabe el que es el arte, pero cuando se trata de intentar explicar su significado, la cosa ya cambia. Nunca encontraríamos una definición que nos convenciera y nos definiera de una forma objetiva esta palabra, que nos dejara totalmente convencidos y satisfechos, que coincidiera y explicara claramente aquello que entendemos por arte, pero que somos incapaces de definir con precisión.

Además, el tiempo que nos ha tocado vivir tampoco nos ayuda mucho; hoy en día, la cosa más insignificante está “considerada” arte, tan sólo se tiene que ir a ver una exposición de pintura o escultura contemporánea o vanguardista para saber del que hablo. El arte, (cómo casi todo en esta vida) es puro subjetivismo, “para gustos los colores” dirían los castellanos. Sería una tarea imposible e inimaginable intentar encontrar cualquier cosa considerada arte (un cuadro, una escultura, una canción, un poema, una película), que gustara a todos y a cada uno de los habitados de este mundo.

Desde los orígenes de la especie humana, el hombre (la mujer también) siempre ha intentado crear belleza, hacer algo que se diferenciara del resto y que llamara la atención. Ya en la prehistoria, las pinturas rupestres eran un ejemplo claro y una demostración que el hombre trata de crear de una forma instintiva belleza y, en parte, esa es una de las calidades que nos diferencia de los animales. A lo largo de la historia, esta calidad ha caracterizado el hombre, que nos ha dejado millones de representaciones de aquello que hoy en día denominamos arte.

En definitiva, la arte está dentro de nosotros, es aquello que nos impulsa a crear algo que nos emociono, que nos haga sentirnos vivos, que doy sentido a la vida. Cómo decía Miguel Oscar Menassa “vivir no se suficiente”, es decir, no es suficiente vivir, no hay bastante; es mediante el arte, como llegaremos a “vivir” plenamente, y a descubrir aquello que nos impulsa a estar y sentirnos vivos.

                                                                                                                                                                 
                                                       

¿Que es una Entrevista? y Formato de Entrevista

ENTREVISTA
Es una de las vías más comunes para conocer la realidad social, permite recoger información y aspectos subjetivos de las personas como: creencias, valores, opiniones o conocimiento.
Básicamente es un proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos personas; en el cual el entrevistador obtiene información del entrevistado de forma directa. Es una conversación formal que tiene una intención por lo que es necesario fijar objetivos.
-Antes de realizar una entrevista es necesario:
* Elegir un tema importante de interés real.
* Tener algún conocimiento acerca del tema.
* Si no tuviera conocimientos previos se deberá conseguir en diferentes fuentes.
* Decidir el formato en el cual se realizara la entrevista.

“Modalidades de la entrevista”
Entrevista Estructurada, No Estructurada, Dirigida y Entrevista No Dirigida.
-ENTREVISTA ESTRUCTURADA: Se refiere a una situación en que un entrevistador realiza una serie de preguntas preestablecidas con una serie limitada de categorías de respuesta. Las preguntas suelen ser cerradas, proporcionando a la persona entrevistada alternativas de respuesta.
=Ejemplo;
1.- ¿Los beneficios las tecnologías son?
a) Excelentes.
b) Malos
c) Regulares

-ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA: El esquema de preguntas y secuencias no está prefijado. Las preguntas suelen ser de carácter abierto y el entrevistado tiene que construir la respuesta. Requieren más preparación por parte de los entrevistadores, la información es más difícil de analizar y consume más tiempo; no permite la comparación de los sujetos La entrevista no estructurada suele denominarse entrevista informal.
=Ejemplo;
2.- ¿Qué opinas del instituto Universitario Francisco Ugalde?

-ENTREVISTA DIRIGIDA: Esta modalidad consta de una lista de cuestiones o aspectos que han de ser explorados durante la entrevista. El entrevistador queda libre para adaptar la forma y el orden de las preguntas. El estilo suele ser coloquial, espontaneo e informal. Este tipo de entrevista garantiza que no se omitan aéreas importantes.
¿Qué opinas del gobierno de Felipe calderón?
-Reforma laboral.
- Economía.
-ENTREVISTA NO DIRIGIDA: El entrevistador debe crear un clima para facilitar que el entrevistado exprese con libertad sus opiniones. La clave en esta entrevista radica en trasladar el foco de atención desde el entrevistador al entrevistado. La función del entrevistador es exhortar al entrevistado a hablar sobre un tema con un mínimo de guía o preguntas.
=Ejemplo;
¿Cuáles son las causas de que los chicos ahora sean NINIS?                                                                                                                                                                                                                                                      
Formato de entrevistas

Nombre: 
Instrucciones: Para cada una de las personas que entrevistaste llenar los datos que se te solicitan.

Entrevistado 1
Nombre del entrevistado:



Área Laboral:



Posturas identificadas del tema a investigar:



Entrevistado 2
Nombre del entrevistado:



Área Laboral:



Posturas identificadas del tema a investigar:






Formato de Evaluación de Referencias y Tarea de la Evaluación del Modelo CARS



1. Credibilidad

(x) Excelente      (    ) Bien      (    ) Regular       (   ) Pobre      (   ) Muy pobre

Comentarios:
Este video pertenece a la empresa catalana MASET vinos & cavas, por lo que su contenido es muy confiable.


2. Precisión

(x) Excelente      (   ) Bien      (   ) Regular       (   ) Pobre      (   ) Muy pobre

Comentarios:
El video es muy práctico para personas que se están iniciando en el mundo de los vinos, pues esta explicado de una forma breve, sencilla y clara.


3. Razonabilidad

(x) Excelente      (   ) Bien      (   ) Regular       (    ) Pobre      (   ) Muy pobre

Comentarios:

Proporciona datos reales y actuales, entre otras características, pues este usuario de youtube que sube los videos acerca de vinos y cavas, de ésa empresa tiene apenas 1 año 5 meses.

4. Soporte

(x) Excelente      (   ) Bien      (    ) Regular       (    ) Pobre      (   ) Muy pobre

Comentarios:
Cuenta con el apoyo, como mencione al principio de la pagina web oficial de MASET vinos & cavas, una empresa con 234 años de experiencia.







1. Credibilidad

( ) Excelente      (x) Bien      (    ) Regular       (   ) Pobre      (   ) Muy pobre

Comentarios:
Omar Navarro, argentino que se dedica a publicar en su blog información periódicamente sobre todo lo que un “novato” debe saber sobre el vino. Sus artículos cuentan con “Derecho de Autor”, cuyo expediente es el Nº 465291.




2. Precisión

(x) Excelente      (   ) Bien      (   ) Regular       (   ) Pobre      (   ) Muy pobre


3. Razonabilidad

(   ) Excelente      (x) Bien      (   ) Regular       (    ) Pobre      (   ) Muy pobre

Comentarios:
Encontré algunas expresiones que no conocía, por lo que empecé a dudar del valor del contenido pero en uno de los botones del menú lateral había uno llamado “el lenguaje del vino” (muy útil) lo que me ayudo a esclarecer las ideas.



4. Soporte

(   ) Excelente      (x) Bien      (    ) Regular       (    ) Pobre      (   ) Muy pobre

Comentarios:
Lo único que podrían considerarse fuentes alternas, para apoyar, y complementar la información del blog son una serie de links que nos conducen a páginas especiales de vinicultura y gastronomía, pero se da la opción de escribirle un correo al autor para obtener más información o una confirmación del contenido de su blog.



1. Credibilidad

() Excelente      ( ) Bien      (    ) Regular       (   ) Pobre      (   ) Muy pobre

Comentarios: Tiene su propia página y la marca está reconocida, también es información actualizada.


2. Precisión

() Excelente      (   ) Bien      (   ) Regular       (   ) Pobre      (   ) Muy pobre


3. Razonabilidad

() Excelente      ( ) Bien      (   ) Regular       (    ) Pobre      (   ) Muy pobre

Comentarios Tiene un Autor y privacidad de datos.

:
4. Soporte

() Excelente      ( ) Bien      (    ) Regular       (    ) Pobre      (   ) Muy pobre

Comentarios: Es una página muy segura ya que tiene información muy confiable y actualizada.