sábado, 27 de abril de 2013

Concepto De Mapa Conceptual


Los Mapas como representaciones gráficas.
Durante la década de los ochenta, el  uso de técnicas para la elaboración de mapas floreció; el término abarca una  variedad de estrategias diseñadas para mostrar, gráficamente, la información organizada en categorías relacionadas con un concepto central. Los mapas ayudan a los estudiantes a conectar su conocimiento previo acerca de determinado tema y entender ese conocimiento por medio de la adquisición de vocabulario y la discusión. La elaboración de mapas ha demostrado ser una forma efectiva  para aprender nuevas palabras, un procedimiento para activar los esquemas de los alumnos y una técnica que mejora tanto la escritura como la comprensión.




Esquema, Listado y Dibujo


d. El Esquema.
La escritura de tipo informativa / narrativa, requiere que el estudiante explique cómo hacer algo. Es necesario una secuencia de pasos para lograrlo, en este caso el diagrama de flujo es útil para cualquier escrito de esta naturaleza; en esta actividad, el escritor conecta cada entrada con la siguiente, así, las ideas o eventos progresan linealmente.
Ejemplo:
e. El Listado.
Aun cuando el diagrama de flujo es útil organizando las ideas  para el primer borrador, muchos estudiantes tiene la tendencia a mencionar los pasos principales y dejar fuera los detalles necesarios para una mayor comprensión del mismo.
El listado de ideas se puede utilizar conjuntamente con el diagrama de flujo por ejemplo: usando las entradas del diagrama como encabezados para listados más específicos.
El listado asiste en la generación y organización en la escritura “clasificadora”; con esto el escritor puede enlistar una serie de ideas y enumerarlas de acuerdo a como planea presentarlas.
f. El Dibujo.
A muchos estudiantes les encanta dibujar, tienen disposición natural y esta inclinación puede ser canalizada a una actividad de pre escritura; en ésta, el estudiante puede desarrollar una línea temática en una secuencia de dibujos y luego trasladar la historia en palabras, usando los dibujos como una guía. 

Telaraña y Ejemplo


c. La Telaraña.
Algunos estudiantes tienen dificultad en precisar o centrarse en una parte del tema, la telaraña resulta efectiva al focalizar la atención  en un tema particular o en una porción del escrito.  Los estudiantes empiezan escribiendo una palabra o una frase dentro de un círculo dibujado en el centro del papel, entonces, como en la lluvia de ideas o la escritura continua, se  empiezan a escribir alrededor todas las ideas que tengan relación con la primera; cada frase o palabra es encerrada en un círculo y unida a la precedente; de esta manera al relacionar cada palabra o ideas entre sí, la colección resultante muestra más interrelación que las dos estrategias anteriores. Esta técnica es efectiva para desarrollar una descripción basada en un  dibujo o al ampliar ideas para una pieza narrativa o informativa; ya que dirige la atención de los estudiantes a escribirlos detalles de objetos o ideas con relación a uno u otro en el conjunto.

EJEMPLO:



Escritura Libre O Continua Y Ejemplo


b. Escritura continua o libre.
Esta estrategia es similar a la lluvia de ideas. La meta es simplemente generar y recordar ideas; a los estudiantes se  les pide escribir sin detenerse por un determinado período de tiempo (cinco o diez minutos, por ejemplo), respondiendo a un estímulo en particular (una palabra o frase), la única regla es no parar de escribir, si no hay ideas, puede escribir una y otra vez:   “no sé qué escribir”, “tengo la mente en blanco”; cualquier cosa similar, hasta que las ideas empiecen a fluir.
En este tipo de ejercicio no hay edición, no hay errores, ni tachaduras, no hay reflexión sobre lo que se escribe; el propósito de esta estrategia es encontrar y capturar imágenes, pensamientos, sentimientos y palabras para poner en el papel. La escritura libre o continua les ayuda a aprender a separar el proceso de producción del proceso de edición.

EJEMPLO;

Los hombres...Pues no hay mucho que decir de ellos mmm...son perros. Tontos, mujeriegos..Pura miseria se creen que cuando una chica les habla es por quiere con él, no sirven para nada…………………..MMNMMMMMMM…………………………..solo roban oxigeno……..amm no  se que mas………………………………………………………..

Lluvia De Ideas Y Ejemplo


a. Lluvia de ideas.
Cuando los estudiantes están aprendiendo a usar estrategias de pre escritura, es útil que participen en discusiones preliminares o sesiones de lluvia de ideas, que le permitan relacionar tópicos de escritura con sus propias experiencias.
Para empezar la sesión con esta técnica, el maestro da a los estudiantes una palabra, una frase, una pregunta o una situación que estimule el pensar, por ejemplo: si se desea desarrollar una  narración, el indicador pudiera ser “favoritas (os)”, libros favoritos, comida favorita,…
Durante la sesión de pre escritura nada es correcto o incorrecto; el propósito es generar ideas que estimulen la escritura y, virtualmente cada respuesta tiene potencial. Es recomendable que los estudiantes trabajen en pequeños grupos en estas estrategias de pre escritura,  cuando se hayan familiarizado con la lluvia de ideas de forma oral, podrán pasar a trabajar individualmente y por escrito.
La transición entre la forma oral y la forma escrita es importante desde el punto  de vista cognitivo, ya que el alumno al expresar en voz alta los pasos que va realizando, se hace consciente del proceso ayudando esto a que lo vaya incorporando a sus estructuras mentales para futuras aplicaciones.

 EJEMPLO:


jueves, 25 de abril de 2013

¿Qué Es La Preescritura? Y Actividad De Preescritura


¿QUÉ ES LA PRE ESCRITURA?
La pre escritura es el proceso que un escritor efectivo, sigue para ensamblar ideas y desarrollar estrategias de comunicación antes de empezar a escribir; en ésta, el escritor se mueve de la etapa de pensamiento a la etapa de escritura.
En esta etapa hay diversas actividades que ayudan a generar, centrar y organizar el pensamiento creativo, la pre escritura permite definir el objetivo y las formas de lograrlo, esta etapa de planeación es especialmente importante, ayuda al estudiante a determinar su trabajo como escritor en las subsiguientes etapas del proceso de escritura.

1. Actividades de pre escritura.
Frecuentemente la pre escritura es vista sólo como una técnica para generar y centrar ideas; sin embargo también es útil para organizarlas. Entre estas estrategias de pre escritura, se pueden incluir: La lluvia de ideas, escritura continua, la telaraña, listado de ideas, dibujo y el mapeo.
El escritor podrá usar cualquiera de éstas, de forma individual o combinada, para desarrollar un esquema completo y detallado de ideas que le provea de una base sólida para su primer borrador. 

Ejercicio De Signos De Puntuacion


EJERCICIOS:
v La srita Diana es la mejor de su clase

v El prof De 5to Grado no está asistiendo por causas de fuerza mayor


v En la universidad se imparten alrededor de 8 materias por carrera no valen el mismo número de créditos sin embargo cada una de ellas debe ser aprobada

v En pleno uso de mis facultades mentales expongo que mientras no haya la debida atención a mi caso seguirán habiendo robos secuestros extorsiones todas clase de injusticias


v Quieres saber la verdad mejor te lo digo después

v Todos en la casa cooperan con la limpieza mis papás asean la cocina mis hermanos la sala mi abuela el patio mi tía Rosy el desván y yo las recamaras


v El comportamiento de todos mis estudiantes es ejemplar excepto el de Andrés

v La nueva reforma para la educación ya fue aprobada en México los ciudadanos esperan los resultados de dicha reforma

v Mi profesor de la universidad un día me dijo no hay nada más inútil que discutir pues nadie gana solo hay perdedores

v Van a subastar tres manuscritos uno de Borges otro de alfonso Reyes y un tercero de Neruda.

v Natural sana y equilibrada así debe ser una buena alimentación

v Querido amigo
Te escribo esta carta para comunicarte

v La decisión de que carrera estudiar le corresponde hacerla a cada persona Los orientadores vocacionales son muy útiles es este momento aunque no son determinantes



EJERCICICIOS CORRECTOS:

v La Srita. Diana es la mejor de su clase.

v El Prof. de 5to Grado no está asistiendo por causas de fuerza mayor.


v En la universidad se imparten alrededor de 8 materias por carrera. No valen el mismo número de créditos; sin embargo cada una de ellas debe ser aprobada.

v En pleno uso de mis facultades mentales expongo: que mientras no haya la debida atención a mi caso seguirán habiendo robos, secuestros, extorsiones… todas clase de injusticias.


v ¿Quieres saber la verdad?… mejor te lo digo después.

v Todos en la casa cooperan con la limpieza: mis papás asean la cocina; mis hermanos, la sala; mi abuela, el patio; mi tía Rosy, el desván y yo las recamaras.


v El comportamiento de todos mis estudiantes es ejemplar; excepto el de Andrés.

v La nueva reforma para la educación ya fue aprobada en México. Los ciudadanos esperan los resultados de dicha reforma.

v Mi profesor de la universidad un día me dijo: no hay nada más inútil que discutir; pues nadie gana, solo hay perdedores.

v Van a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otro de Alfonso Reyes y un tercero de Neruda.

v Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.

v Querido amigo:
Te escribo esta carta para comunicarte…


v La decisión de que carrera estudiar le corresponde hacerla a cada persona. Los orientadores vocacionales son muy útiles es este momento; aunque no son determinantes.


Apuntes De Signo De Puntuacion y Ejemplos

*COMA: Marca las pausas al habla y separa las palabras en una serie o sucesión de frases, ejemplo;
1.-“Las mañanas son frescas, las tardes calurosas y las noches frías”
2.- “Fueron al Congreso; Erika, Vale, Rafa, Tania y Santiago”.

*PUNTO Y SEGUIDO: Tiene la función de separar diferentes frases u oraciones contenidas dentro de un párrafo, ejemplo;
1.-“Juan me trajo una carta. Contenía una declaración de amor”
2.-“Hoy hubo un juego de baraja en el salón. Rafael gano todo y Erika se enojó”.

*USO DEL PUNTO EN LAS ABREVIATURAS: Desde el punto de una abreviatura se utilizaran mayúsculas solo si la regla ortográfica lo indica. Ejemplo: (Correctas) “Sr. Christian”, la Srita.Valeria, la Srita. de vestido azul, Pág.. Del libro de español (incorrecta).

*DOS PUNTOS: Permite hacer una pausa antes de enumerar, se utilizan en los encabezamientos de los documentos después de la formula de cortesía. En los documentos oficiales, se utilizan para introducir una declaración. Ejemplo; las carreras con las que contamos son; Derecho, Psicología, Turismo y Estomatología.
“Estimado contribuyente: “
“En pleno uso de sus facultades declaro:”

*PUNTOS SUSPENSIVOS: Consiste en 3 puntos seguidos sin espacios entre si se utilizan cuando se interrumpe un discurso y se da por sentado lo que sigue. Se utilizan para no mencionar una palabra mal sonante. Se utilizan para sorprender al lector con algo inesperado. Sirven para indicar que el texto continúa. Ejemplos;
1.-“La nueva reforma laboral tiene descontento al pueblo mexicano por beneficiar en mayor parte al patrón, baja sueldos…”
 2.-“Eres un pe…”
3.-¿Adivina qué?...Me contrataron, “Para indicar que algo continua…”.

*PUNTO Y COMA: Representa una pausa y a diferencia del punto no indica que termine una oración sino que separa 2 de sus miembros, usamos punto y coma en un periodo de cierta extensión para separar entre sí oraciones que llevan comas, ejemplo:
1.-Los arboles nos ofrecen leña; los frutales, fruta; las viñas, uvas.
2.-La materia de derecho romano vale 10 créditos; la de DHTIC, 8 créditos; Teoría del Estado, 10 créditos y la de personas y bienes 8 créditos.
3.-La puntuación correcta aclara el pensamiento; la incorrecta lo enturbia”.
En todo periodo de alguna extensión se pondrá punto y coma antes de la conjunciones adversativas que son: mas, pero, aunque, sin embargo, con todo, a pesar de, mas bien, sino, excepto, siquiera, etc.
Cuando la clausula sea corta bastara con una coma antes de la conjunción.

Problemas De Comunicacion Escrita Y El Inicio De Signos De Puntuacion

*¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA SI LA REDACCIÓN NO ES CLARA?
 Cuando no se percata correctamente el mensaje escrito no es como la comunicación hablada frente a frente en la que solo basta corregir el error. Cuando el receptor decodifica un mensaje en el cual el emisor no codifica correctamente la información que dese comunicar genera una reacción diferente de la que buscaba el emisor en el receptor.

Signos de puntuación
Los signos de puntuación intentan reproducir la entonación de la comunicación oral.
Son elementos de la comunicación escrita que sirven para poner los límites entre las diferentes ideas para indicar las pausas, los cambios de ritmo y la entonación de la lectura.

Concepto De Comunicacion Y Comunicacion Escrita

¿QUÉ ES COMUNICACIÓN?
Es el traspaso de información desde un emisor mediante un mensaje hacia un receptor y luego toma el sentido inverso. Esta información que es transmitida por medio de la comunicación es emitida tanto de manera verbal como escrita al utilizar un alfabeto podemos hablar con otra persona o en su defecto escribirle lo que deseamos decirle.
Comunicación escrita
Una gran parte de las comunicaciones se hace de manera escrita atravez de diversos documentos así pues el documento debe ser escrito de manera clara, sencilla, amena y bien estructurado.