d. El Esquema.
La escritura de
tipo informativa / narrativa, requiere que el estudiante explique cómo hacer
algo. Es necesario una secuencia de pasos para lograrlo, en este caso el
diagrama de flujo es útil para cualquier escrito de esta naturaleza; en esta
actividad, el escritor conecta cada entrada con la siguiente, así, las ideas o
eventos progresan linealmente.
Ejemplo:
Aun cuando el
diagrama de flujo es útil organizando las ideas
para el primer borrador, muchos estudiantes tiene la tendencia a
mencionar los pasos principales y dejar fuera los detalles necesarios para una
mayor comprensión del mismo.
El listado de
ideas se puede utilizar conjuntamente con el diagrama de flujo por ejemplo:
usando las entradas del diagrama como encabezados para listados más
específicos.
El listado
asiste en la generación y organización en la escritura “clasificadora”; con
esto el escritor puede enlistar una serie de ideas y enumerarlas de acuerdo a
como planea presentarlas.
f. El Dibujo.
A muchos
estudiantes les encanta dibujar, tienen disposición natural y esta inclinación
puede ser canalizada a una actividad de pre escritura; en ésta, el estudiante
puede desarrollar una línea temática en una secuencia de dibujos y luego
trasladar la historia en palabras, usando los dibujos como una guía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario